martes, 8 de marzo de 2016

Mezcal



Dentro de la tradición oral zapoteca existe una leyenda referente al origen del mezcal. Nos dice que hace muchos cientos de años existió una diosa que era muy bella, soberbia y fría. Se llamaba Máyatl. A pesar de no ser muy asequible, Máyatl era dadivosa. Su cuerpo era extraño, se parecía a un tronco de agave, y las pencas eran los cuarenta mil senos que tenía. Cuando en su corazón se formaron muchos gusanos, la diosa empezó a tener sentimientos: deseo, excitación y amor. 



En esas condiciones conoció a un muy apuesto guerrero llamado Chag, y se enamoró profundamente de él. Pero Chag era tímido y no se creía merecedor del amor de una diosa tan importante y destacada como Máyatl, aunque ya la amaba con toda su alma, pero en silencio. La divinidad estaba desesperada porque el bello guerrero no le hacía caso, o al menos eso era lo que pensaba ante la timidez del joven; y en la más profunda de las desesperaciones un día le ofreció a Chag uno de sus senos para que bebiera de él.

El guerrero lo aceptó y succionó con fruición el noble seno de la diosa Máyatl, hasta que se embriagó, y con trémulas palabras le dijo: ¡Oh, hermosa dama, hazme dios o conviértete tú en mujer! Ante esta desesperada petición, Máyatl colocó su hermosa mano sobre el corazón de Chag y lo convirtió en dios.
En ese momento, el guerrero-dios abrazó a la diosa Máyatl con todo el fervor de que era capaz y se fueron a hacer el amor durante siete días y siete noches. Al poco tiempo, el par de dioses se alejó rumbo al Cielo donde moran desde entonces, acompañados de otros dioses, y gozando de su amor que por fin pudo realizarse, gracias a que él probó el mezcal que le dio valor para declararle a la deidad el amor que le tenía.

Sonia Iglesias y Cabrera

1 comentario:

  1. Hola buen día, muy bonita leyenda. Pero tengo curiosidad de conocer más detalles para saber de dónde proviene la leyenda zapoteca de Mayatl y el mezcal. ¿Es tradición oral en algunos pueblos de Oaxaca y/o se escribió en alguna parte hace siglos?

    ResponderEliminar