martes, 8 de septiembre de 2015

Leyendas corta: Coyote y las Tortillas



Había una vez un río situado en el territorio de los indios pimas. En cierta ocasión una mujer iba caminando por sus orillas. Llevaba en la cabeza una hermosa canasta llena de tortillas. Pero el río empezó a crecer y a la joven le llegó el agua hasta la cintura. Coyote que estaba cerca se dio cuenta de la canasta con tortillas y ansió comérselas, pues se encontraba muy hambriento. Pero como Coyote le tenía mucho miedo al agua, se había encaramado en un gran  árbol de álamo y desde ahí observaba a la muchacha. Cuando ella estuvo cerca del tronco en que Coyote se encontraba, oyó que el animal le decía: -¡Vamos, súbete al árbol conmigo y dame a cambio algunas de tus tortillas! Al escucharlo, la mujer les respondió: -¡Lo siento mucho pero no puedo darte tortillas, ya que son para alguien más!

Enojado por la respuesta Coyote le dijo a la muchacha que si no se subía con él al tronco, le iba a disparar una flecha que la mataría. Ella no dudo ni por un momento de las intenciones de Coyote y pensó que tenía  un arco escondido. Entonces le dijo a Coyote: -Es necesario que vengas a buscar las tortillas, pues para mí es imposible subirme al árbol. Ante estas palabras, Coyote bajó hasta donde su miedo se lo permitió, pues su temor al agua era mucho. Al verlo, la joven se puso a reír y le dijo que no tuviese miedo, que el agua no era tan profunda ya que solamente llegaba a los tobillos. Lo que no sabía el maldoso de Coyote es que la mujer se había subido en un troncón, y como vio que efectivamente el agua sólo alcanza los tobillos, se dispuso a saltar.


Pero el agua estaba profunda y el pobre de Coyote se ahogó. Entonces, la taimada mujer saltó hasta la ribera del río y se fue muy tranquila y satisfecha de haber engañado a Coyote y de no haber muerto flechada.

Sonia Iglesias y Cabrera

4 comentarios:

  1. buenas tardes necesito saber el nombre del escritor del :
    el coyote y las tortillas
    carolagvs@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nombre de la autora está en el artículo. Me llamo Sonia Iglesias.

      Eliminar